Chambéry – Francia

El bar Solid’Em: un lugar de encuentro y de denuncia

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

El bar Solid’Em, situado en la sala de ventas de nuestra comunidad, se creó en junio de 2011 con la intención de concienciar al público y aportar una ayuda económica complementaria al proyecto de acceso al agua y al saneamiento del lago Nokoué, en Benín, proyecto con el que nuestra comunidad se comprometió ya desde sus inicios, en 2007.

No en vano, todos los ingresos que se obtienen con el bar se transfieren a Emaús Internacional para apoyar esta iniciativa, de la cual la parte de construcción finalizó en 2016, aunque la iniciativa sigue vigente con la asociación local de los habitantes del lago, quienes gestionan las infraestructuras y sensibilizan a las poblaciones en materia de higiene, gestión de aguas y saneamiento».

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

El bar abre habitualmente cuatro medias jornadas al mes, pero también lo hace de forma puntual en los momentos importantes y de grandes ventas.

Con el tiempo, se ha convertido en un lugar de encuentro, al que los clientes habituales les gusta acudir para relajarse. También es un escenario ideal para organizar actos destacados de denuncia en torno a temas concretos, como:
– la celebración del Día Mundial del Agua;
– la organización de una jornada especial sobre la situación de Calais y Dunkerque, con la reconstrucción de un alojamiento provisional en la «Jungla» (es decir, en el campamento de migrantes establecido en la zona), en la que se han implicado sobre el terreno varios miembros de la comunidad (tanto compañeros como voluntarios);
– la celebración de actividades en colaboración con las asociaciones locales que ayudan a los migrantes.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

Una comisión compuesta por diez personas (cinco voluntarios, dos compañeros, una empleada, una responsable y la directora de la empresa de inserción Emmaüs Vêtements) se reúne regularmente para organizar las iniciativas solidarias, entre ellas las de apoyo al proyecto de Nokoué (hasta 2016), la colaboración con los grupos en situación de dificultad y la ayuda para los migrantes. Es esta comisión la que se encarga del bar Solid’Em.

Resulta difícil contar con la colaboración habitual de los compañeros para abrir el establecimiento, dado que todos ellos tienen ya un gran volumen de trabajo. Sin embargo, sí que acuden cada vez que se celebran eventos especiales.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

En los inicios de Solid’Em se contactó con varias comunidades Emaús cercanas. En aquel momento tuvimos que resolver muchas cuestiones: el lugar de instalación, el mantenimiento del bar, la búsqueda de voluntarios, la planificación de los días de apertura...rnrnEn la actualidad, nuestra actividad consiste en programar las actividades futuras.
En los inicios de Solid’Em se contactó con varias comunidades Emaús cercanas. En aquel momento tuvimos que resolver muchas cuestiones: el lugar de instalación, el mantenimiento del bar, la búsqueda de voluntarios, la planificación de los días de apertura…rnrnEn la actualidad, nuestra actividad consiste en programar las actividades futuras.

PERSPECTIVAS

En apenas cinco años, Solid’Em se ha convertido en un lugar imprescindible en la vida de la comunidad. Merecería la pena mantenerlo abierto con mayor regularidad, como nos piden ya sus clientes.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

En estos momentos buscamos a voluntarios que puedan ayudarnos a abrir con mayor frecuencia el Solid’Em.