La Seyne-sur-Mer – Francia

Áreas de acción

Región / país

CONTEXTO DE LA INICIATIVA

En 2016, la comunidad Emaús Var creó el nuevo taller «La Fábrica» (La Fabrique), destinado a poner en valor las competencias de los compañeros y su creatividad y para proponerles una formación haciendo el mejor uso de los muebles y objetos donados.

¿Cómo y por qué nació el proyecto?

Distintas constataciones:
– las competencias, las habilidades y la creatividad del grupo de compañeros;
– el éxito de los muebles tradicionales confeccionados por Bob desde hace 20 años a partir de muebles recuperados, en las grandes ventas.
– la calidad de los muebles recuperados disminuye, demasiados muebles destinados a los DEA (depósitos de residuos mobiliarios);
– el interés de las personas en en objetos únicos y en objetos hechos a mano a partir de materiales reciclados.

Queríamos:
– proponer una formación a los compañeros;
– tener un escaparate de la comunidad y cambiar algunas mentalidades sobre Emaús;
– tener una puerta de entrada para hablar de nuestra asociación;
– tener mayor visibilidad a nivel local.

ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA

Trabajamos con dos tipos de muebles:
– muebles dañados que van a ser restaurados o reformados;
– creaciones únicas a partir de madera y acero reciclados.

Manejamos tres oficios distintos:
– carpintería
– herrería
– pintura

Estas creaciones se exponen y se venden en un espacio específico.
Vendemos también muchos otros objetos (p. ej. decoración, ropa, electrodomésticos, etc.) que contribuyen a la valorización de las creaciones de los compañeros.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN NUESTRO GRUPO?

El proyecto es colectivo, todo el mundo colabora aportando sus ideas, participando a la clasificación de objetos y prendas, pero también de materiales que pueden servir a la decoración de la sala o a la realización de los muebles.

¿CON QUÉ COLABORADORES SE LLEVA A CABO LA INICIATIVA?

PERSPECTIVAS

«Siempre me ha gustado trabajar la madera. La Fábrica es un proyecto muy estimulante, es como un desafío tener nuevas cosas para ofrecer a los clientes. Y es muy agradable recibir tantos cumplidos sobre nuestro trabajo. Pero como digo siempre, es el trabajo de toda la comunidad, no solo el mío». Ababacar

Al principio solo 2 compañeros, Ababacar y Bob, trabajaban en la realización de muebles en La Fábrica. Después, formaron a otros compañeros y ahora pueden trabajar hasta 5 compañeros.

La Fábrica atrae claramente a nuevos clientes de toda Francia, que vienen ante todo por las creaciones de los compañeros, pero también descubren los otros estands; es lo bueno de haber mantenido todo en el mismo lugar. Los visitantes se sorprenden a veces por la calidad y la creatividad del mobiliario que ofrecemos. Parece que los clientes se muestran aún más respetuosos con los compañeros y con su trabajo desde la apertura de La Fábrica.

La Fábrica también permitió una mayor apertura y un diálogo más importante con los actores de terreno, los artistas, las asociaciones, etc.

¿ALGO QUE AÑADIR SOBRE LA INICIATIVA?

¿CUÁLES SON NUESTRAS PERSPECTIVAS?

La acción ya es permanente en nuestra comunidad. La formación que ofrecemos a las otras comunidades es una manera de crecer.