La Organización para una Ciudadanía Universal (OCU) es una organización creada en 2013 por varias asociaciones de la sociedad civil.

Actualmente reúne a: la Fundación Danielle Mitterrand, la ONG CCFD-Terre Solidaire, el movimiento Utopia, Espacio sin Fronteras y Emaús Internacional. Desde su creación, promueve la libertad universal de circulación y residencia de las personas y realiza incidencia política para la aplicación de nuevas políticas en materia migratoria. Desde 2015 tiene un claro compromiso con la defensa de una gobernanza distinta de las migraciones a nivel mundial, que tenga en cuenta la voz, la experiencia y las reivindicaciones de las personas directamente concernidas: personas exiliadas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

Más adelante, la O.C.U. participó en un estudio para identificar de manera exacta las prácticas alternativas de ciudades y autoridades locales en Francia y en el mundo. Por la misma razón, en 2019 participa en la creación de la Alianza sobre las Migraciones. El proyecto tiene como objetivo construir una alianza de trabajo entre autoridades locales hospitalarias y organizaciones de la sociedad civil. Desde una perspectiva global, promueve una gobernanza distinta de las migraciones a nivel local, que incluya la voz y la experiencia de las autoridades locales y de las organizaciones de la sociedad civil, y aplique políticas migratorias garantes de una acogida incondicional y digna, y del respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes.

La campaña en directo

El directo en Twitter