Inserción

Lima: encuentro de los responsables de grupos Emaús de América

A principios de julio se celebró en Lima (Perú) el encuentro de responsables de la región América. A lo largo de una semana, estos responsables de grupos Emaús de América del Norte y del Sur tuvieron ocasión de debatir sobre cuestiones específicas y transversales de los tres grupos de trabajo Trapería, Educación y Trabajo Social. Los temas fundamentales de su diálogo: la autosuficiencia, el sistema pedagógico de los centros educativos de Emaús, la igualdad de géneros, el liderazgo, la resolución de conflictos, las resoluciones adoptadas tras la Asamblea Mundial de 2022…

Los objetivos que se perseguían en este encuentro eran los siguientes:

• Aumentar la autonomía, el sentimiento de pertenencia y el compromiso, tanto dentro de los grupos como dentro del movimiento.
  • Reforzar el compromiso y la acción de los grupos y de sus responsables en el proceso de cambio y transformación social.

Tras esa semana de trabajo en sesión plenaria y también en talleres, durante la que se contó con la participación de ponentes del exterior, se adoptaron varios compromisos, como la integración de la cuestión del género en las acciones de los grupos Emaús y en los órganos nacionales, regionales e internacionales o la creación de espacios adecuados dentro de los grupos para mantener viva la memoria del Abbé Pierre como fuente constante de inspiración en el día a día de los grupos y en sus luchas cotidianas.

Los y las participantes también recordaron la importancia de apoyar a las «generaciones bisagra» —que conectan a los compañeros históricos de Emaús con las nuevas generaciones— para que sigan difundiendo los valores del movimiento, así como de promover la participación de las personas interesadas en incorporarse a los grupos de trabajo o a los colectivos temáticos.

Una semana productiva y participativa, en la que las nuevas generaciones tuvieron la oportunidad de conocer a las generaciones históricas y en la que la «generación bisagra» fue fundamental, ya que consiguió crear ese vínculo tan fundamental para conservar nuestra herencia social y política, aunque adaptándola a los nuevos tiempos. Este encuentro, lleno de intensidad y emoción, permitió estrechar lazos entre los grupos de la región América, con los valores y las palabras del Abbé Pierre como hilo conductor.

Crédito de la fotografía: David Senza Salcedo, de la comunidad Emaús Buenaventura