Agroecología

Bangladesh: Thanapara Swallows sopla las velas de su 50° aniversario

<strong>Bangladesh: Thanapara Swallows sopla las velas de su 50° aniversario</strong>

Después de la reunión del Consejo Regional de Asia, organizado en Bogra, Bangladesh, donde está situado el grupo Pollee Unnyon Prokolpo (PUP), los representantes de las asociaciones Emaús de Asia viajaron al distrito de Rajshahi el 16 y 17 de octubre 2022 para participar en la celebración del 50° aniversario de la asociación Thanapara Swallows.

La asociación, primer miembro de Emaús Internacional del país, se creó en 1974 después de la masacre perpetrada por el ejército pakistaní sobre los hombres del pueblo durante la guerra de independencia. Para crear oportunidades económicas para las viudas del pueblo y sus familias, Thanapara Swallows desarrolló formaciones y actividades de artesanía del tejido, el tinte y el bordado, aplicando las reglas del comercio justo.

Hoy día, para responder mejor a la complejidad de las situaciones de pobreza y exclusión en las zonas rurales, el grupo también ha desarrollado programas educativos, de acceso a la salud, de lucha contra la violencia doméstica, de microcrédito y de defensa de una agricultura ecológica respetuosa con sus productoras y productores.

Para inaugurar la celebración, los fundadores y las fundadoras del grupo encendieron 50 velas y presentaron la historia de la asociación en fotografías. Algunos invitados internacionales se conectaron a distancia para compartir sus recuerdos de lucha y experiencias comunes de trabajo. Al día siguiente, tras visitar el campo de trabajo sobre la salud organizado por la mutua de la asociación, más de 450 personas —delegados/as locales, periodistas, representantes de asociaciones colaboradoras y beneficiarias de la organización— se reunieron para clausurar con un almuerzo colectivo.