Criminalización de la solidaridad

Somos todos “Delincuentes solidarios”

Se multiplican los casos de militantes del mundo asociativo condenados por la justicia francesa por haber ayudado a personas inmigrantes. Emaús Internacional se une al colectivo “Delincuentes solidarios” para denunciar la política que pretende hacer de la solidaridad un delito.

“Si la solidaridad con las personas extranjeras es un delito, entonces somos todos delincuentes” es el mensaje de la campaña “Delincuentes Solidarios”, que ha firmado Emaús Internacional junto con otras 350 organizaciones locales y nacionales.
Se están organizando movilizaciones en toda Francia para apoyar a los ciudadanos y ciudadanas amenazados por la justicia por haber ayudado a personas en situación irregular.

El manifiesto “Delincuentes solidarios”

Obviamente, la solidaridad nunca ha figurado en ningún código penal como delito. Sin embargo, algunos militantes del mundo asociativo que no han hecho otra cosa que ayudar a personas en situación de gran precariedad, víctimas de decisiones peligrosas, violentas, incluso inhumanas, se ven hoy en día enfrentados a la justicia. Con la declaración del estado de excepción y en el así llamado contexto de “crisis migratoria”, asistimos a un recrudecimiento de persecuciones que pretenden impedir la expresión de la solidaridad con las personas migrantes, refugiadas, romaníes, sin papeles, etc. Pero más allá de todo esto, el apoyo a las personas extranjeras en su conjunto es lo que está bajo sospecha y la expresión de impugnación a las políticas actuales se está asociando con actos de rebelión y alteración del orden público.

¿Quieres implicarte en la campaña?

• Envía un tweet a los ministros competentes para interpelarlos sobre la situación
  • Difunde los casos de delito por solidaridad  que conozcas e infórmate sobre los casos actuales
  • Suscríbete al boletín para mantenerte al día sobre las movilizaciones del Colectivo

Visita la página web de la campaña: http://www.delinquantssolidaires.org/