Lucha contra las desigualdades

Universidad de Verano de los Movimientos Sociales y Solidarios: cinco días de encuentros para formarse y movilizarse en torno a causas comunes

Las luchas por la justicia social, económica y climática son internacionales. Por eso, Emaús Internacional invitó a varios y varias representantes de los grupos de la India, Burundi y Benín a participar en la edición de 2023 de la Universidad de Verano de los Movimientos Sociales y Solidarios, que se celebró del 23 al 27 de agosto en la ciudad francesa de Bobigny.

Este año, la Universidad de Verano de los Movimientos Sociales y Solidarios (UEMSS, por sus siglas en francés) colgó el cartel de «no hay entradas». Unas dos mil personas y organizaciones de la sociedad civil acudieron para participar en talleres y conferencias con el objetivo de lograr la confluencia de nuestras luchas. Porque la UEMSS es, ante todo, un espacio internacionalista de intercambio de prácticas, conocimiento mutuo y organización de iniciativas comunes.

En Emaús Internacional, estos diálogos nos han permitido ampliar nuestras reflexiones y ponernos al día acerca de las movilizaciones de aquellas estructuras aliadas que están librando luchas similares a las nuestras en todo el mundo. Nuestra delegación participó en varias sesiones que le permitieron recabar más información sobre estos diversos combates.

Empezando por la igualdad de géneros, en línea con la cuarta reivindicación de nuestro Informe Mundial, tuvimos ocasión de asistir a una mesa redonda sobre el feminismo antirracista y descolonial, con la aportación de análisis por parte de organizaciones aliadas como la Asociación Sociológica Iraní o la Federación francesa de Investigación sobre el Género. «No se puede disociar la suerte de los y las afrodescendientes (sobreexplotados y sobreexplotadas) en los países occidentales y la suerte de África», declaró Saïd Bouamama, del Frente Unido de las Inmigraciones y los Barrios Populares (FUIQP, por sus siglas en francés).

La gestión colectiva de los bienes comunes (tercera reivindicación de nuestro Informe Mundial) y la democracia medioambiental fueron otros de los principales temas de estas jornadas, en las que se contó con las intervenciones de la organización francesa Liga de los Derechos Humanos y la asociación Remix The Commons. «La población tiene que participar en la organización de la gestión del agua —sostuvo uno de los ponentes—, aportando sus conocimientos como usuaria acerca de las necesidades locales, aun cuando no cuente con conocimientos técnicos, ya que estos llegarán de la mano de los expertos. Se trata de la inteligencia colectiva».

Otro de los debates giró en torno a los derechos de las personas en contexto de migración, con los testimonios de miembros de estructuras como la Coalición Internacional de Sin Papeles y Migrantes (CISPM, por sus siglas en francés) o la Asociación Maliense de Expulsados: un tema fundamental para Emaús Internacional, que comoderó este taller en colaboración con el CRID (Colectivo de Organizaciones de Solidaridad Internacional y Movilización Ciudadana). No hay que perder de vista que la primera reivindicación de nuestro Informe Mundial es «acoger dignamente a las personas vulnerables, sea cual sea su sufrimiento», y que desde hace ya muchos años las migraciones son un tema prioritario para nuestro movimiento, como se confirmó durante nuestra última Asamblea Mundial, celebrada en 2022 en Uruguay.

Crédito de la foto : Universités d’été des mouvements sociaux 2023 / Facebook