Emaús Internacional milita por una economía anclada en la solidaridad y en la lucha contra la financiarización y privatización de los bienes comunes, porque no podemos construir un mundo solidario sin un reparto equitativo de las riquezas. Con esta idea se abrió el Fondo Ético Emaús en 2007.

El Fondo Ético Emaús (FEE) tiene por finalidad hacer circular los ahorros de los grupos Emaús para financiar los proyectos de economía solidaria de organizaciones de todo el mundo que no tienen acceso al sistema bancario tradicional. Gracias a la recaudación de esos ahorros, puede garantizar préstamos bancarios o prestar directamente fondos a estas organizaciones, fomentando así un enfoque ético del crédito, al servicio de actividades económicas y sociales no lucrativas.

El préstamo, otra forma de solidaridad

Además de la financiación solidaria que habitualmente concede Emaús Internacional, el FEE se basa en la idea de préstamo como herramienta que consolida la filosofía y los esfuerzos del movimiento Emaús por alcanzar la autosuficiencia y la autonomía de todos sus grupos por medio de la responsabilización, pero también mediante el apoyo a prestatarios. El FEE es una muestra de la capacidad del movimiento Emaús de movilizarse y poner en común los recursos financieros de los que disponen sus grupos, para desarrollar acciones de economía solidaria en el mundo mediante el acceso al crédito. Este fondo es una respuesta a problemáticas más globales relacionadas con la necesidad de luchar por una economía realmente ética y solidaria, y unas finanzas éticas. El FEE permite a todos los grupos Emaús del mundo acceder al crédito gracias a un fondo global común.

Funcionamiento y finalidades del FEE

El fondo se alimenta con aportaciones económicas voluntarias de los grupos Emaús del mundo. Estas aportaciones constituyen una masa económica que responde a cuatro finalidades: